sábado, 2 de diciembre de 2017

Tutorial "Despidiendo el Otoño" (#ArtMoments)


Hola, hola,

Si, ya sé que todavía no se acaba el Otoño (aunque falta poco) y que tampoco hace tanto que comenzó (menudo comienzo que hemos tenido de calor, eh?), pero ya tenemos Diciembre aquí y este mes es pura magia navideña, así que no nos va a apetecer mucho hablar del Otoño (pero yo hace tiempo que tenía este post a medio hacer y hay que acabarlo y publicarlo).

Tenía pensado este trabajo desde Septiembre, para darte una noticia muy chula, pero como la cosa se ha ido alargando más de lo esperado, no puedo quedarme sin enseñarte lo que ahora adorna la entrada de mi casa.

Mientras lo hacia grabé muchos vídeos, pero no todos salieron como yo quería (prácticamente salieron en vertical), por lo que tendría que editarlos mucho y la verdad es que todavía no sé como hacerlo. Intentaré mostrarte fotos de todos los momentos claves del proceso, aunque te adelanto que este proyecto lleva mucho trabajo (así soy yo, me gusta complicarme la vida), pero yo estoy enamorada del resultado. Tanto así que para la primavera me voy a preparar otro. 

El soporte base es un lienzo redondo y además utilicé un aro de porexpan, para dar enfoque a la imagen central del cuadro. Que no podía ser otra que Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, 1907-1954). 

Casi 200 de sus cuadros giran en torno a su imagen. Su vida no fue nada fácil. Sufrió un terrible accidente y en su más tierna infancia padeció poliomielitis. Tuvo que someterse a 32 operaciones quirúrgicas y sufrió 3 abortos. 

Se casó con Diego Rivera, quien era un artista muy reconocido. Sin embargo, su relación no fue tranquila, mutuas infidelidades, aunque él formaba parte de la mayoría de sus obras, lo que indica que tenía obsesión por Diego. 

En su arte abordó temas Tabú para la época, como uno de sus abortos y en casi todos se representaba el dolor. Uno de sus cuadros que más me impacta es Las dos Frida.


Tenía este papel con el rostro de Frida, usado previamente para sublimar en una franela (durante una crop con mi querida Nora Brizuela, de Alma Creativa Estudio). Yo estaba completamente enamorada de la imagen y como no soy capaz de tirar nada, pensé que algo podría hacer con los restos. Y aquí vino mi gran problema con este cuadro, pues la tinta de la sublimación en tan blanda que al humedecer el papel con el pegamento, se mezclaban entre si, formando una especie de grumos y vetas. Además las tonalidades, ya de por si, apagadas que habían quedado después de la sublimación, perdieron mucha intensidad y también nitidez. 


Oh que desastre!!!! pero yo no acobardo cuando las cosas me salen mal y enseguida le doy la vuelta a la tortilla. Viéndolo bien, le da un aire de antigüedad que no le queda nada mal. Comencé a pegar restos de cartulinas y papeles de scrap que hacen juego con mi inspiración otoñal. 


Un tip para eliminar todos los rebordes de los papeles y que el borde de nuestro cuadro quede perfecto es hacerlo poco a poco con una lija de agua.

Además de los recortes de papel, también he aplicado unas cuantas imágenes de hojas con transfer gel. 

Y como el troquel blanco descuadraba mucho del resto, le he aplicado varios colores otoñales. Para ello he utilizado unos guaches que tenía de hace mucho tiempo y que se habían secado. Los fui humedeciendo poco a poco y la verdad es que hay unos colores que son estupendos.


Llega el momento de aplicarle más textura al fondo y también al anillo de porexpan. Utilicé pasta de textura y varias plantillas que me gustaban para este proyecto (uno de burbujas, y varios de texto). Y luego sobre el lienzo he aplicado de nuevo guaches y brushos para unificar los colores. También los he aplicado por los cantos del lienzo. También he puesto algunos sellos con Archival Ink.


Listo el fondo, y lo siguiente fue intentar darle al anillo de porexpan un aspecto de hierro envejecido.

Hay que tener mucho cuidado al forzar el secado del aro con el secador, pues el calor derrite el material, aunque si lo controlamos suavemente le podemos dar una textura adicional muy interesante. 



Una vez seca la pasta de textura, lo pinté con acrílico Americana de color Raw Umber. Yo he dado dos capas para asegurar el cubrimiento.

Para la siguiente capa de nuestro aro "metálico" envejecido, apliqué con esponja pasta Rusty de Viva-Decor en color Rust-Orange. Y una vez seco le damos luminosidad con Inka Gold, en color turquesa  (también de Viva-Decor) y Finger Wax de Cadence, en color cobre. 

En la última capa del aro, apliqué a modo de pátina, pasta Distress de Cadence en color Maroon Kizil. Ya sé que hay varias pastas y patinas de diferentes marcas específicas para hacer esta técnica, pero yo no puedo tenerlas todas, así que me voy inventando opciones sobre la marcha. Y estoy bastante satisfecha con el resultado.


Ya que el retrato de Frida no se distinguía muy bien, la retoqué un poco con mis lapices sanguina y luego apliqué fijador en spraa para que no se vaya el "maquillaje". 

Mi siguiente paso fue decidir la composición de todas las piezas decorativas y alterar casi todas. Para alterarlas lo primero es darles una capa de Gesso blanco y luego aplicar los mismos pasos que hice con el aro de porexpan. 

En cuanto estén listas comenzamos a pegarlas según nuestra composición. En algunos casos he utilizado silicona caliente con la pistola y en otros he utilizado Media Gloss Paste de Stamperia que es muy resistente una vez seca y no destruye el porexpan. 


También agregué a mi composición: hojas, flores, plumas, bellotas, una llave, una mariposa y una libélula, bayas y bolitas de porex pintadas con spray rojo y dorado. Y como toque final algunas salpicaduras doradas y  destellos de luz con Metallique wax de Art Alchemy en color vintage gold. 


Y eso es todo. A continuación te dejo varias fotos de los detalles para que puedas apreciarlos mejor y si este tutorial te ha gustado, tienes algún comentario o pregunta, no dudes en dejarme un comentario. Los leo y respondo todo.
 




2 comentarios:

  1. Bellísimo. Que pasada de texturas y diferentes materiales, ¿los cogiste en el bosque?

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario. No veas que ilusión cuando me llegó el aviso a la bandeja.
    Me gusta tu pregunta porque me permite alargarme un poco más sobre los materiales, que a veces no quiero aburriros demasiado con una explicación muy larga.
    Verás, las bellotas son de un paquete que compré hace mucho y que ya no recuerdo dónde (lo siento). Pero la nuez si es del campo, aunque hace muchos años que la tengo guardada por casa (está bien seca). Y también hay una semilla de fruto (creo que de ciruela) que hemos secado desde hace mucho mucho tiempo y la tenía en mi caja de texturas. Luego las cortezas y otras bayas de tonos marrones y naranjas, son de un paquete de esos de popurrí que venden en los bazares para incluir en la decoración de nuestras casas. Los tenían en diferentes colores, así que yo elegí uno en tonos muy otoñales.
    Las flores, son de papel y de tela. Las de papel son de una tienda online británica que tiene unas preciosidades y las de tela son de Aliexpress. Al igual que las hojas, que son de papel y completamente amarillas. Para envejecerlas y darles una apariencia más natural, utilice las tintas distress "Vintage Photo", "Fired Brick" y "Spiced Marmalade".
    Me alegra que me hayas preguntado, porque me das la oportunidad de explicar un poco más sobre los materiales utilizados, que a veces no quiero aburriros mucho con tanto escrito en el post.
    Y si tienes más preguntas, aquí estaré muy gustosa de responderlas todas.

    ResponderEliminar

Como dicen por allí, "Un blog se alimenta de comentarios", por eso estoy y estaré siempre encantada de recibirlos. Los leo todos con ilusión intentando contestar a todos.

Tu comentario no será publicado inmediatamente. A veces tardan un poco, porque deben esperar la moderación de los mismos para ser publicados. Todos son bienvenidos, pero me reservo el derecho de no publicar aquellos que sean ofensivos, que contengan datos personales o que cuyo único fin sea generar spam.

Gracias por comentar!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...