viernes, 19 de agosto de 2016

Fondos para MixedMedia o ArtJournal Agosto (#ArtMoments)


No sabes como me ha gustado esta idea de las DT del Desván del Arte. Me parece una idea genial para tener nuestras técnicas organizadas. Si quieres saber más, síguelas en sus blogs y además de estas técnicas encontrarás historias maravillosas y trabajos estupendos. Ellas son: MilaMontse y Verónica.

Como es un trabajo del grupo del Desván del Arte, me parece que no voy a publicar en el blog una entrada por cada mes, lo más seguro es que simplemente suba las fotos en la página de facebook del blog. No suelo publicar lo mismo en las diferentes redes sociales, porque me parece que no tienen la misma intención. Pero de eso ya hablaré un poco en otro post.

Entonces,  ¿por qué hoy te muestro otra tanda de fondos?. Pues porque hoy he querido contaros un poco los problemas que me encontré con este trabajo y las cosas que he podido aprender:

1.- En primer lugar veo que hacer las fotos con el mantel de crochet de mi madre, le resta protagonismoa las fichas. Me parece que las fotografías de las TAM de Julio me quedaron mejor por el contraste de la madera. Entonces, qué fue lo que que pensé esta vez? pues que como uno de los TAM era bastante oscuro, la madera no le iría bien. (Error!!!)

2.- También tengo inconvenientes con el grosor de las fichas. Son de un bazar y son bastante delgadas, por lo que he decidido pegar dos para que tengan consistencia.

  • La primera opción fue pegarlas con cinta doble cara. Buena idea, pero me saldría más caro que comprar un paquete de fichas buenas en la papelería. 
  • Comprar un paquete bueno, es una opción, pero dado que ya tengo estas y no las voy a usar para nada más, me parece un desperdicio de dinero y de papel no usarlas.
  • Usar cola blanca. Económico, pero no rápido. El problema es que tardan en secarse y se abomban, por lo que hay que secarlas con peso encima. Y como siempre, me pueden las prisas (es el problema de tener que hacer las cosas corriendo, cuando los niños no están encima de mamá).
  • Pegamento en barra. Secan rápido y no se abomban. Para garantizar que peguen bien y no queden grumos internos, las presiono bien con una tarjeta de crédito. Pero aviso, si la técnica es muy húmeda, es posible que se separen en algún punto, entonces he puesto una mini gota de pegamento líquido de secado rápido al final, por donde se haya abierto.

3.- La TAM de Montse  (en verdad no quería copiarme sus colores, pero los acrílicos que tenía en los sprays eran similares), tiene a mi parecer una complejidad con las letras, que aprendí a posteriori.  Si usas maderitas como ella, quedará más chulo, porque la pintura se acumulará mejor en los bordes. Yo tengo esas mismas maderitas (si mal no recuerdo las compré en un bazar, o sería en el carrefour, bueno parece que recuerdo fatal y esto me tiene preocupada), pero no era plan que encima que usaba los mismos colores fuera a usar también las mismas letras, Verdad?.


En mi caso utilicé unas letras de papel (que si recuerdo comprarlas en el carrefour pensando que eran gruesas), pero resulta que era muchas de papel fino juntas. Entonces lo que hice fue pegar cuatro juntas (a la vista está que era un volumen insuficiente) y al no tener tanto relieve, la pintura en spray no se acumulaba como debía. ¿Qué hice para solucionarlo aparentarlo?, pues con un rotulador BIG Brush Pen de Faber-Castell, agregué un poco de contraste en el borde y retiré con el dedo. Estos marcadores tardan en secarse un poco y eso permite que puedas difuminarlo con los dedos.

Obviamente no es un material imprescindible, pero a mi me gusta mucho el resultado y con un color como Grey o Nougat, es suficiente para hacer lindos sombreados en nuestro trabajo.

4.- En esta misma TAM, Montse utiliza una técnica muy usada por grandes artistas del MixedMedia, que a mi me encanta (pintura acrílica en spray). Todas estamos enamoradas de las tintas Spray, por su versatilidad y por lo intenso de sus colores, pero es verdad que necesitas gastar mucho presupuesto en ellas y no todos el mundo puede hacerlo. Una alternativa interesante, es mezclar en una botella de spray, pintura acrílica y agua tibia (si el agua está ligeramente caliente, el acrílico se diluye mejor).

Lo que aprendí en este caso es que para está técnica con relieves, es mejor que la concentración de pintura en agua sea un poco más intensa y eso se logra añadiendo más cantidad de acrílico. Para hacerlo, lo mejor es ir probando poco a  poco la intensidad deseada en un papel, no sea que nos vayamos a pasar de la raya.

5.- En la TAM de Verónica es donde cometí más errores, por lo que también aprendí mucho. Lo primero es determinar que rotuladores utilizar, ella indica que no pueden ser permanentes y en base a eso seleccioné dos colores que me encantan (naranja y azul) y los apliqué directamente a la ficha. Pero,  ¿qué pasó?, pues que aunque no son permanentes y me han dado problemas con otras técnicas porque se corren, resulta que en este caso el efecto es mínimo y no es lo deseado. Así que esa ficha me la he guardado para resolverla de otra forma.


Entonces me puse a buscar entre todos mis rotuladores, los que fueran lavables y al final me quedé con unos edding 1200, turquesa y fucsia (colores de mi blog). Bien, pero tan lavables que se mezclan como acuarelas. Resulta que yo hago los TAM en el taller sin ver los blogs de las DT (apuntándome los pasos en una libreta), y pensaba que la idea es que se notara un poco los rayajos del rotulador, por lo que a la primera pasada del pincel (he de decir que había quedado mejor), le siguió una segunda rayada y una segunda pasada de pincel.


Como puedes ver se notan las rayas del rotu, pero he ocasionado el efecto de las acuarelas cuando haces un segundo lavado que se forman como lagos muy marcados (efecto interesante en algunos casos, pero este no pertenecía a ese grupo de casos). Además con esto, la separación entre colores me ha quedado muy marcada, cosa que no me gusta nada de nada. No te voy a dar una solución para esta metida de pata, porque retocarlo más me parecía que sería peor.

6.- El segundo problema con la TAM de Verónica, es que no tengo un sello de fondos sencillo (creo que a este fondo no le va para nada un sello muy cargado). Así que me puse a buscar entre mi cajón de sastre que me guardo para texturas (siiii lo reconozco tengo bastante síndrome de Diógenes), pero no encontré nada. Hasta que se me prendió el bombillo y decidí utilizar un salvamanteles que tengo de silicona (solo que yo lo utilizo para limpiar los pinceles). Como ves, hay muchas cosas por casa que podemos utilizar para nuestros proyectos.


En la foto puedes ver los materiales de los que te he hablado antes.

7.- Con la TAM de Mila, el mayor problema fue que en un espacio tan pequeño no me quedaban muchas zonas en blanco y eso me dejó mosqueada al principio, pero al meterle el color de la tinta distress, vi que a pesar de ello, destaca muchísimo con respecto a los acrílicos. La clave aquí es seleccionar un color que contraste bastante y en algunas partes apliqué dos capas para que fuera más intenso.


Para el sello de fondo use tinta permanente pero color marrón, pues meter dos negros (sellos y estarcido) me parecía demasiado, sobre todo en mi caso que estaba loca por utilizar la plantilla de flores que cubre bastante zona.

Esto es todo por hoy, espero que te haya interesado esta entrada explicando fallos cometidos, como resolverlos y algunos tips. Lo importante es practicar, porque como bien dicen en mi país de origen, "Echando a perder también se aprende" y yo estoy pensando hacer una sección sobre fallos y soluciones, tal vez la llame #BugsMoments #FailMoments o algo parecido, porque si algo tengo yo, es que si algo me sale mal, le doy la vuelta y busco otra solución.

Besos y disfruta del verano.

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