lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Cómo organizar las actividades extraescolares de tus hijos? (#DIYMoments)



Hace días que ya estamos de vuelta con la rutina escolar. No sabes cuanto lo necesitaba. Tener a los niños en casa se disfruta mucho, pero llega un momento que ya no puedes más, para que nos vamos a engañar.

Aunque tampoco te voy a mentir, volver a la rutina nos está costando más de lo que quisiera, porque los niños tienen que volver a adaptarse a sus nuevos horarios. Durante el verano los horarios ni los tenemos en cuenta, así que volver a un horario "estable" nunca es fácil.

Para ayudarles a que puedan organizarse mejor con sus actividades extraescolares, que requieren preparar ropa y material adicional, les he preparado una pizarra tipo "Horario Escolar", pero con figuras. Y hoy te quiero mostrar como hacerlo.


Qué vamos a necesitar:

.- Un tablero de contrachapado (el mío es de 80x40 cm y lo puedes conseguir en cualquier tienda de ferretería o bricolaje.)
.- Pintura de pizarra
.- Pintura imantada
.- Brocha (mucho mejor si es de goma espuma)
.- Papel, impresora, rotuladores, creyones, lo que más te guste
.- Tiza líquida o de la normal.
.- Papel Imantado.
.- Tornillos para colgar y alambre o cuerda.

Venga, que nos ponemos manos a la obra (no llegue a hacer fotos de todos los pasos, pero son muy sencillos de hacer).

Paso 1: Pinta el tablero con la Pintura imantada (también la consigues en las tiendas de Bricolaje) en dirección horizontal. Déjala secar y luego aplica una segunda capa de pintura en dirección vertical. Espera a que seque el tiempo indicado por la marca escogida.

Paso 2: Aplica una capa de pintura de pizarra negra. En este caso debes tener mucho cuidado para que quede lo más uniforme posible, por eso es mejor la brocha de goma espuma (y mejor si la aplicas en horizontal). Depende del cubrimiento de la pintura puede ser necesario aplicar una segunda capa. De nuevo, déjala secar el tiempo indicado.

Paso 3: Mientras, siéntate en el ordenador y busca dibujos lineales que representen las actividades que van a realizar los pekes. En mi caso tuve que buscar: zapatillas de ballet, zapatos de taconeo (como los llama ella), un robot (para la clase de robótica), un balón de fútbol, etc. Además conseguí un autobús escolar (para indicar el día que haya una excursión) y un par de frutas (para que tengan claro los días de la fruta). En fin, busca aquellos dibujos que se adapten a las actividades de tus pekes.
Otras opciones disponibles son: utilizar diseños de la Silhouette Cameo (con la ventaja de que ya los tendrás cortados y listos en cualquier material), dibujarlos a mano (ya que eres una gran artista), utilizar sellos, etc. (deja volar la creatividad).

Paso 4: Una vez seleccionadas las actividades, dales mucho colorido, utiliza creyones, rotus, acuarelas, lo que prefieras y si ellos quieren ayudarte con este paso, mucho mejor. Pega todos los diseños sobre papel imantado (ya se puede conseguir en papelerías o incluso en algún bazar) y recorta las formas.


Paso 5: Como ya se habrá secado el tablero (si no es así, sigue esperando mientras te tomas un café o lo que te guste), coge una regla grande y traza con las tizas de colores, los recuadros del horario para cada día de la semana, en vertical. Y en horizontal coloca una fila para cada niño con su nombre.

Paso 6: Necesitarás colgar el tablero en algún lugar visible para ellos. Coloca unos tornillos de argolla por detrás, en cada esquina superior y unelos con un alambre.

Paso 7: Cuelga la obra de arte y coloca los dibujos sobre el tablero (gracias a los imanes).

Y enseña a los pekes como seguir el tablero, así se acostumbrarán a preparar sus cosas ellos mismos. Aunque al principio necesiten un poco de tu supervisión dependiendo de la edad que tengan, esto les ayudará a ser más autónomos.

Espero que te haya gustado este tutorial y si tienes alguna duda, escríbeme un correo, agrega un comentario, lo que quieras, que yo estaré al tanto para ayudarte.




3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post. Me parece una gran idea, Priscilla. La verdad es que los pictogramas son muy útiles porque los peques de un solo vistazo tienen toda la información. Aunque el Vikingo aún es pequeño tendré en cuenta tu entrada para el futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamaylatribu. Que bien que te haya gustado la idea y gracias por comentarlo, es bueno saber que de alguna forma lo que haces puede serle útil a otras personas. Te diré que con mi enano comencé a los 2 años a ayudarle con pictogramas para vestirse (en el cole unos días van de chándal y otros de uniforme, por lo que de alguna forma le hacia saber lo que le tocaba cada día). El año pasado, con los dos, se me ocurrió esta idea más visual para que sepan que les toca cada día, como bien sabes que esto de conocer de antemano las rutinas les da seguridad. He de decir que la peque aún necesita ayuda, pero con el mayor desde que está en primaria, se prepara su mochila el solo.
      Besos

      Eliminar
    2. Una idea genial!!! Lo pondre en practica....pero para mi!!!!....jajaja...besitos cariñin!!!

      Eliminar

Como dicen por allí, "Un blog se alimenta de comentarios", por eso estoy y estaré siempre encantada de recibirlos. Los leo todos con ilusión intentando contestar a todos.

Tu comentario no será publicado inmediatamente. A veces tardan un poco, porque deben esperar la moderación de los mismos para ser publicados. Todos son bienvenidos, pero me reservo el derecho de no publicar aquellos que sean ofensivos, que contengan datos personales o que cuyo único fin sea generar spam.

Gracias por comentar!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...