Seguimos de cumpleaños (participa en el sorteo aquí) y que mejor forma de celebrarlo que con un Sweet Moment para hacer un pastel de cumpleaños.
Desde hace muchos años en Caracas se pusieron de moda las tortas decoradas y la verdad es que habían (y hay) verdaderos artistas. El pastel de mi boda lo hizo una amiga y aparte de delicioso, quedó muy bonito y sencillo.
Siempre he querido hacer un curso de decoración de pasteles, pero nunca se ha dado la oportunidad (económica, claro está). Así que, como en casi todo, me ha tocado aprender por mi cuenta, con algunos errores, pero de eso se trata, no?.
Podemos decorar las tartas con muchas técnicas: crema pastelera, merengue, glaseado, baño, fondant, etc. Todo depende de lo que quieras hacer. La decoración con fondant me parece la más profesional, aunque manejar la manga pastelera requiere muchisisisima práctica.
Para trabajar con fondant lo primero que necesitamos es una tarta que decorar. Una de las más utilizadas, es la receta de Madeira Sponge Cake (MSC), por su consistencia y por lo bien que puedes combinarla con cualquier sabor. Esta receta la puedes encontrar en internet a montones. Sin embargo, Morgana la ha adaptado y es la que yo he preparado, porque tiene muchas fotos y explica muy bien todos los pasos. Te será fácil seguir la receta.
Para el relleno hay infinitas posibilidades: nata, crema pastelera, merengue, mousse, buttercream, ganache, queso crema, glasa, etc. Todos estos rellenos sirven también para coberturas sencillas. Debemos tener en cuenta si el pastel tiene que estar fuera de la nevera o no, porque si hace mucho calor algunas recetas se echan a perder. Yo, como soy adicta al chocolate y sobre todo si es negro, negrito, pues me gusta rellenar mis tortas con un mousse de chocolate, muy sencillo y rápido.
Necesitarás:
1 brick grande de nata para batir
1 paquete de chocolate para cobertura
2 cdas de agua
El chocolate lo troceamos y lo ponemos al micro en un bol (apto para microondas) junto con las 2 cucharadas de agua. Si, ya sé que los expertos cocineros dicen que jamás lo hagas porque se daña, pero yo lo he hecho así desde niña (claro que de niña no lo hacia con el micro, más que nada porque no existía jeje) y me ha quedado siempre estupendo (modestia aparte). Yo pongo el micro a la mitad de su potencia y voy calentando, removiendo entre minuto y minuto con mucho cuidado de que no se queme. Luego lo dejo enfriar un poco y cuando esté templado, con una batidora preparo la nata, que tiene que estar muy fría para que se haga mejor. Luego junto la nata con el chocolate y lo mezclo con una varilla a mano, sin forzar mucho. Una vez listo a la nevera al menos una hora y luego a rellenar.
Para hacer el fondant también tienes muchas recetas en internet. Básicamente se prepara con azúcar, glucosa y limón. Algunas recetas están hechas con nubes o marshmellows. Es un trabajo un poco laborioso y hoy en día puedes conseguir la pasta ya preparada en tiendas de repostería. Para darle color, se utiliza colorante vegetal, pero también la puedes conseguir preparada de varios colores.
Para pegar el fondant al pastel, necesitas untar primero el bizcocho con un glaseado, dulce de leche, nocilla o mermelada. Extender el fondant y colocarlo requiere práctica, aunque en este video puedes ver la mejor forma para hacerlo.
Para el segundo cumpleaños de mi niño probé con el fondant. Una decoración bastante sencilla, pero para ser primeriza no quedó tan mal. Este fue el resultado.
Otra opción es forrar la tarta con el fondant y adquirir una oblea decorativa con el dibujo deseado. Esta es la tarta del cumpleaños de Sebastián del año pasado. Para pegar la oblea alfondant utilicé glasa real.
Este año para el primer cumple de Samy, pienso probar con los cake pops. Ya te contaré.
Vaya vaya vaya a la primera torta provoca es darle un gran mordisco y las siguientes estan preciosas. Especialmente mi favorita la de Mickey.
ResponderEliminarSaludos
¡¡Qué maravilla Priss!!. Las tartas son tan bonitas que da pena comerlas. Un beso grande y ¡Muchas felicidades!. :)
ResponderEliminarUnas tartas geniales!! tienen una pinta estupenda
ResponderEliminarBueno bueno...da gusto ver esas tartas tan coloridas...hummmm!!!!
ResponderEliminar