sábado, 5 de febrero de 2011

Pintando con Oleo

Que día estupendo tenemos hoy por Madrid!!!

Quisiera mostrarte algo que hice en el año 2006, cuando estaba embarazada de mi principe. En el pueblo hay un Centro Cultural y tienen muchas clases interesantes, así que me apunté en una de Pintura con Oleo, nunca había aplicado esa técnica. Miento vilmente, intenté una vez pintar una rosa con Oleo, que había regalado antes a mi mami de acualera, pero fue un completo desastre y como iba a serlo, si no tenía ni idea de como tratar el material.

En fin, la clase al comienzo fue bastante interesante y nos metimos de lleno con un cuadro. La profe pedía que eligieras alguno en especial y yo preferí comenzar con un Van Gogh (uno de mis artistas favoritos, aunque me declaro fan de Dalí, pero tengo los pies en la tierra y sé que no soy capaz de hacer nada como él). El cuadro que elegí se llama "El Sembrador" y si, es uno de los tantos que tiene, pero no es muy visto en los libros. El cuadro se encuentra en Van Gogh Museum Amsterdam y lamentablemente no lo he visto en persona.

La profesora tomó mi cuadro como ejemplo para explicar el boceto (plasmar la imagen con carboncillo), haciendo el tronco del árbol. El resto del dibujo me lo dejó a mi. Luego de tener el boceto listo, nos explicó como ir manchando el cuadro, es decir, dando color plano a todas las zonas para delimitar y permitir diferenciar las areas del cuadro. Esto lo hacemos diluyendo el oleo con Trementina y Medium para conseguir una "aguada". Este proceso también es importante, para mantener el oleo a lo largo de los años, ya que requiere varias capas por su naturaleza no opaca.



Una vez listo el boceto y manchado comenzamos a pintar. En mi caso la profesora me pidio que lo hiciera con espatula en lugar de pincel. Al comienzo reconozco que no me gustó mucho la idea, me parecía que no me permitía hacer juego con luces y sombras. Comencé por el cielo que es un amarillo muy intenso, porque es al atardecer. La profesora no dedicaba mucho tiempo a colaborar con el aprendizaje y mucho tuve que aprender sobre la marcha y probando, pero poco a poco fui cojiendole el truco a la espatula y ahora digo que me encanta el resultado final. Elegí este cuadro por su colorido amarillento pensando que quedaría perfecto en el salón. Como todos los cuadros de Van Gogh tiene mucho colorido, sobre todo en el campo.

Una pieza clave del cuadro es el sembrador, que se encuentra en sombras y la imagen que encontré en Internet del cuadro no estaba muy bien definida, así que era bastante difícil adivinar como lo había plasmado el genio.

Lamentablemente la profesora se enfermó y tuvo que dejar las clases. Sin embargo, a mi me vino bien, porque la sustituta se dedicaba mucho más a atender personalmente a cada alumno y me ayudó a salir del estacamiento que tenía con el joven del cuadro. Me enseño a darle forma con las luces y sombras para que no parecíera un manchón en medio del cuadro. No pude terminar el cuadro en clases, porque el ambarazo ya estaba muy avanzado y me dolía mucho estar de pie las dos horas, así que dejé las clases y terminé el cuadro en casa.

Ahora si, que me enrollo un montón. Este es el resultado:


Espero que te haya gustado y así se ve en la pared de mi casa. Desde el 2007 tengo otro cuadro para acompañar este, pero apenas está manchado y no completamente. Prometo avanzarlo en algún momento y mostrarlo aquí.


3 comentarios:

  1. Wow Priss... espectacular!! (De donde sacas el tiempo para hacer eso??)...

    ResponderEliminar
  2. Gracias cariño. Jaja pues por eso tardo años en hacer un cuadro. :D

    ResponderEliminar
  3. De verdad que tienes talento. No se trata de ir a una academia, se trata de ese don que tienes desde el nacimiento. De verdad, me parece espectacular. Quisera yo tener esas manos...jijiji. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Como dicen por allí, "Un blog se alimenta de comentarios", por eso estoy y estaré siempre encantada de recibirlos. Los leo todos con ilusión intentando contestar a todos.

Tu comentario no será publicado inmediatamente. A veces tardan un poco, porque deben esperar la moderación de los mismos para ser publicados. Todos son bienvenidos, pero me reservo el derecho de no publicar aquellos que sean ofensivos, que contengan datos personales o que cuyo único fin sea generar spam.

Gracias por comentar!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...